" Los marcadores sociales o etiquetado social son aplicaciones web que nos permite almacenar, clasificar y compartir enlaces a sitios web, blogs, wikis, vídeos y podcasts; que nos parecen interesantes y útiles.
Con los marcadores sociales almacenamos nuestros enlaces en una página web que es accesible desde cualquier ordenador conectado a Internet y además podemos compartirlos con otros usuarios, por ejemplo, mediante la tecnología RSS.
Existen muchos programas gratuitos en la web que nos permiten realizar estas tareas, los más populares son: del.icio.us, Mister Wong, Blinklist y Diigo La mayoría comparten las mismas posibilidades:
- Clasificar los enlaces mediante una o varias etiquetas.
- Crear redes o grupos de usuarios.
- Compartir tus enlaces mediante nubes de etiquetas, lista de enlaces en tu blog y la posibilidad de suscribirte, mediante RSS, a la cuenta de un usuario determinado o a etiquetas de contenidos que te interesen.
- Almacenar en tu cuenta los enlaces que han creado otros usuarios y editarlos en línea.
- Utilizar complementos para los navegadores que facilitan la tarea de almacenar y clasificar los enlaces.
- Clasificar tus enlaces en públicos o privados."
donde se resalta el avance que supone el uso del etiquetado social o folksonomías para el campo de la documentación pero con claras limitaciones como las polisemias y sinonimias y la falta de control.
Igualmente es muy interesante la aportación realizada en el trabajo de Luis Rodriguez Yunta del CSIC acerca del "etiquetado libre frente a lenguajes documentales. Aportaciones en el ámbito de la biblioteconomía y documentación" Localizable en el enlace
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=etiquetado%20social%20en%20la%20documentacion&source=web&cd=5&sqi=2&ved=0CFMQFjAE&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Ffichero_articulo%3Fcodigo%3D2924001%26orden%3D0&ei=J5vcTo2tFsLDhAfzqvn9CQ&usg=AFQjCNECm4KMMJ5Jmy9KcWxoJL5a_2G6-Q&sig2=zvmtREbjQ5VNPbPShtpvcQ&cad=rja
donde en su apartado de conclusiones expone que el uso de las folksonomías en las bibliotecas virtuales y en los repositorios son una oportunidad de comunicación y conexión entre los usuarios y creadores de contenidos y los productores de contenidos documentales como señalan también algunos autores, como McGregor y McCulloch http://eprints.rclis.org/handle/10760/7251