Han pasado unos meses desde el comienzo de la asignatura TIRDC, en la que poco a poco he ido, junto con los compañeros de clase y equipo, desarrollando habilidades en herramientas de la web 2.0 mediante el conocimiento impartido por el profesor Carlos Castro. El trabajo de investigación previo, de la construcción de una herramienta para la indización natural en las redes sociales y la recuperación del conocimiento es el resultado de la evolución en el tiempo del aprendizaje en la asignatura TIRDC.
Al principio de curso el conocimiento de base sobre la Web 2.0 alcanzaba cuotas destinadas a solucionar inquietudes y necesidades propias de la trayectoria formativa y de aprendizaje en la Universidad. El cambio de necesidades se produjo tras unos primeros días de la asignatura donde comenzamos a introducirnos rápidamente en herramientas de la web 2.0 como la creación de un blog personal y una cuenta en Twitter para comunicarnos entre los compañeros y con el profesor. No era desconocimiento de las herramientas, era en un principio falta de necesidad. Abrir estas nuevas herramientas ha sido abrir los ojos a nuevas experiencias, a compartir si cabe mejor e interactuar para el aprendizaje común de un lenguaje, de unas herramientas, de una tecnología, de un poder de conocimiento.
Los primeros post orientados a comprender la Sociedad en Red de Manuel Castells trabajando sobre sus comunicaciones y publicaciones facilitaron el acercamiento para conocer el poder de las redes sociales y las nuevas tecnologías, su influencia en la sociedad y en los acontecimientos en el mundo actual. Los poderes económicos y políticos no controlan la red, todo el mundo interactúa, todo el mundo se expresa, todo el mundo influye, todo el mundo comparte, no hay distancias y el tiempo real se reduce, se agiliza la trasmisión del conocimiento a todos los niveles.
El siguiente paso para acercarnos a la web 2.0 era comprender y expresar nuestra percepción de la misma en el entorno documental explicando los factores que influyen en el proceso. En la web 1.0 la información solo tenía un sentido, se accedía contactando con personas, instituciones o empresas, tanto públicas como privadas, a través del control de determinadas personas que permitían o facilitaban la información solicitada. El cambio era necesario, la web 2.0 se señalaba por ser un camino de doble sentido para la información de manera que cualquier persona podía participar e interactuar en la información mediante infinidad de conexiones teniendo los medios necesarios y el acceso a internet. La producción de información ha crecido de manera exponencial al abrirse en el entorno de la web 2.0.
El documentalista en estos tiempos debe desempeñar el papel de ordenador de toda esta ingente información informal que se está produciendo. Los usuarios de las redes sociales se les pide que etiqueten todos los mensajes que dejan en la red para una posible recuperación de la información. Este etiquetado alcanza su expresión para el grupo del que forma parte, pasando el dato a información y la información a conocimiento.
Llegó el momento de plantearnos, por parte del profesor, la posibilidad de crear una herramienta de indización, un tesauro para las redes sociales. Era un reto, ya que conocíamos lo que era un tesauro pero en las redes sociales, en el entorno Web 2.0, cual podía ser el uso real y efectivo por los usuarios era una gran incógnita. Realizando un primer análisis por el grupo y después de debatir múltiples opciones decidimos que nuestra mejor opción era trabajar no con un tesauro controlado sino utilizando la indización automática del lenguaje natural para recoger de esta manera toda la información real de los usuarios introducían en sus comunicaciones habituales mediante post.
Este trabajo, desarrollado en grupo con un cronograma y con una gran colaboración y participación por parte de todos los compañeros integrantes del grupo con el asesoramiento del profesor Carlos Castro, ha supuesto una gran experiencia, tanto formativa como desde el punto de vista social.
Se ha realizado un análisis previo del proyecto, se ha visto como debería ser la herramienta, se ha desarrollado un logotipo, se ha realizado una simulación animada, se han estudiado las carencias de las redes sociales, Facebook, Twitter, y Tuenti para detectar necesidades mediante encuesta a los usuarios utilizando herramientas 2.0. Se han visto herramientas y programas actuales para servir de guía en el desarrollo de nuestro proyecto para poder obtener la información depositada por los usuarios y poder recuperar el conocimiento depositado en las redes sociales. En conclusión, creo que con el conocimiento adquirido en estos meses acerca de la indización, la Web 2.0, sus herramientas y las posibilidades que ofrece ha permitido desarrollar un debate entre los compañeros para la creación de una herramienta útil para los usuarios de redes sociales.
Creo que después de esta breve valoración de estos meses puedo afirmar, y creo que debo pluralizar y hacerlo extensivo al resto de compañeros del grupo, nuestro compromiso con el proyecto en el que estamos actualmente trabajando para, utilizando un equipo multidisciplinar, desarrollar la herramienta propuesta y completar la evolución que desde el punto de vista pedagógico ha supuesto un gran avance en el desarrollo de mi conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario